sábado, 23 de julio de 2011

ESCULTURA MONUMENTAL AGUSTINIANA

El gran despliegue a nivel arqueológico de la cultura Agustiniana se encuentra localizada y ocupa buena parte de los municipios de San Agustín, San José de Isnos, Saladoblanco y Pitalito. Todos ellos perteneciente al sur huilense. Geográficamente es de gran importancia el lugar de ubicación, ya que la zona arqueológica se encuentra a 20 Kilómetros del Río Magdalena y se ubica en el gran macizo al sur occidente colombiano.



esta figura es mas misteriosa ya que se puede observar dos gorilas por ambos lados, recuerden que en esta zona de colombia, mas especificamente en el departamento del huila no existen esta clase de primates




esta fugura paresiera que tubiera puesta una armadura y entre sus manos una espada


aca podemos darnos cuenta que estas figuras les falta partes de arriva, se sospecha que no fueron terminadas o que por el paso del tiempo fueron erosionadas y si es asi serian mas antiguas que lo que se calcula.



diferentes tumbas se pueden observar durante el recorrido que se realiza por el parque arqueologico






tumbas en el parque arqueologico




esta figura es muy interesante ya que paresiera que tubiera un gorro de la tribu de la sierra nevada de santa marta





Representación de un guerrero o guardián tallado en piedra al estilo naturista que es un ser dual (doble cuerpo con sus respectivas cabezas integradas en un extremo a la cabeza felina frontal).

Su poder simbólico se integra en lo masculino y lo femenino, siendo un símbolo de un poder mágico de un chamán.




se puede ver que esta figura tiene el abdomen abultado "es una mujer en cinta"



la serpiente; esta tapa fue encontrada con una serpiente enrollada

Se sabe que fueron civilizaciones agrícolas. Por las estatuas de piedra, sarcófagos y tumbas se puede deducir que fueron pueblos de un grado de desarrollo muy alto que manifestaba sus creencias religiosas y mágicas a través de la escultura.

Las gigantescas estatuas fueron talladas en piedra según los principios de diseño, abstracción y simbolismo, manejo del volumen y de espacio que cualquier diseñador actual podría envidiarles.

De acuerdo con las investigaciones, el pueblo de San Agustín, presionado por agresivos invasores, fue obligado a dejar sus tierras y trasladarse hacia la Amazonía y el Orinoco. La desaparición ocurrió entre el 1300-1400 de nuestra era.



estas figuras se pueden encontrar dentro del museo argueologico, para ingresar se debe pagar la entrada y si uno lo desea se puede contratar un guia el cual le dara un recorrido portodo el parque.












cultura san agustiniana

El más famoso sitio arqueológico de Colombia es San Agustín cercano al nacimiento del río Magdalena, testigo de la mezcla de culturas. Estas reliquias incluyen grandes estatuas de piedra representando figuras humanas, muchas con una expresión grotesca. Distintos observadores han enlazado esta figuras con influencias culturales de las montañas de los Andes hasta el sur, desde el nacimiento del Amazonas hasta el este y desde Meso América hasta el norte. El conocimiento Arqueológico de San Agustín, como el resto del pasado pre-europeo de Colombia está limitado, pero parece que el lugar estuvo ocupado por una sucesión de distintos pueblos y sirvió de centro cultural desde hace 2.300 años.

Clasificado de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en1995, siendo el parque más grande de la América Precolombina, abre las puertas a una civilización desconocida de la que se sabe que quizás floreció entre el siglo 6 AC y el siglo 12 DC.

El sitio arqueológico de San Agustín se puede explorar andando, en caballo o incluso en jeep, se extiende por un terreno de 2000 km2, con una altitud de sólo 1800 metros y con nieve en la cima. En las oficinas de información pueden encontrar numerosos folletos y mapas con todo detalle del lugar





la vegetacion de la zona es muy frondosa y a la vez calurosa contrastando con el clima frio de san agustin






esta vasija de barro ase parte de las seremonias funebres que realizaban los agustinianos, esta calculada en 2000 anños de antiguedad




LAVAPATAS

al llegar alli nos resibe una figura con forma de rana y algunos rasgos humanos, se encuentra ubicada al lado derecho del camino asia el sitio mas sagrado de purificación de la cultura agustiniana


Es la obra escultórica más grandiosa de las culturas agustinianas. La fuente consta de un complejo laberinto de canales y piletas labrados en el lecho de piedra de la quebrada donde en altorrelieve se combinan las representaciones de serpientes, lagartos, salamandras, iguanas, camaleones, ranas y tortugas mezcladas con caras y formas humanas.


podemos observar animales como la ardilla posible mascoca de algun cacique

se supone que el cacique se introducia y realizaba el rito, tambien que alli se introducia el personaje muerto y era arreglado para su entierro


ALTO DE LOS IDOLOS

Para llegar y siguiendo con el recorrido encontramos un riachuelo y una represa que conduce el agua hasta el lavapatas


Para la cultura de San Agustín, la fuente fue un sitio sagrado de ceremonias religiosas y baños rituales. Los canales, surcos y pozos, por donde pasa el agua, se entrelazan, formando un laberinto del que no cae ni una gota del agua. La Fuente de Lavapatas es una verdadera obra de arte que demuestra los conocimientos de hidráulica y un alto grado de ingeniería alcanzada por los escultores varios siglos atrás.

las famosas escaleras hacia EL ALTO DE LOS IDOLOS


En la parte superior de esta colina se descubrieron los vestigios arqueológicos más antiguos fechados hasta el momento en San Agustín con una edad de 28 siglos.
Actualmente pueden observarse varias tumbas una de ellas donde parece existió un cementerio de niños resguardada por una gran estatua el Doble Yo.



Actualmente pueden observarse varias tumbas una de ellas donde parece existió un cementerio de niños resguardada por una gran estatua el Doble Yo. Es un punto estratégico para la comunicación con el otro gran centro arqueológico el Alto de los Idolos.

Esta obra se conoce como la representación de un simio por la forma circular de los ojos y las extremidades superiores. Según una bióloga y antropóloga de Bélgica Anne Legast dice que el simio cuando toma un momento de agresividad tiene colmillos cruzados, lo que no tiene es la nariz tan desproporcionada por lo tanto se considera que es una mascara que estaría cubriendo casi todo su cuerpo. La escultura fue elaborado con motivos geométricos, se presenta una combinación de línea recta línea curva, triángulos y cuadriláteros.


Es una de las mas representativas, este montículo de la maternidad fue descubierto por la primera comisión arqueológica, que designa el estado, al español Jose Perez de Barradas y el colombiano, Gregorio Hernandez de Alba

DIOSA DE LA LUNA
En estas figuras se observan dos guardianes a los lados, lo extraño es que sus dedos son alargados parecidos a los de ET


Esta figura es la mas representativa e incluso la mas reconocida a nivel mundial
mascara de jaguar

La mayor parte de las estatuas formaron parte de las prácticas fúnebres de antiguas sociedades y por sus características iconográficas están relacionadas con ritos funerarios, con el poder espiritual de los muertos y en general con el mundo sobrenatural


Su altura se estima en 4 metros aproximadamente. Esta figura antropomorfa se dispone a recibir a un niño que esta en proceso de nacimiento

La cultura agustiniana dejó plasmada claramente en su estatuaria la importancia y la supremacía del valor espiritual y manifestación del sentimiento religioso donde se toma un rumbo hacia el culto y la adoración debido a que obedecen a una previa actitud espiritual. Aunque igualmente las estatuas pueden ser la representación de diversas intenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada